Reseña

Reseña

Dr. Rigoberto Pupo Pupo


Ciudad de nacimiento: Holguín,  Cuba, 1946.


Profesor jubilado de la Universidad de La Habana, Cuba


Centro de trabajo actual: Universidad “José Martí” de Latinoamérica, Monterrey, México.

Cargo: Profesor y director del Centro sobre Hermenéutica ecosófica.

Categoría científica: Investigador Titular, 1991

Categoría Docente: Profesor Titular, 1988.

Profesor  Consultante, 2007.


Grados Científicos: Dr. en C. Filosóficas, 1984. Dr. en Ciencias, 2006.


Especialista en Historia de la Filosofía, Filosofía de la Educación y la  Cultura,  Pensamiento complejo, Hermenéutica y obra de  José Martí. Ensayista. Posee más de 50 años en la docencia. Ha sido maestro o profesor en todas las enseñanzas, además, ocupando responsabilidades docentes con resultados positivos.


Posee una vasta obra escrita, particularmente en libros y ensayos, que ha servido de fuente bibliográfica para la docencia, particularmente sus libros: “La práctica y la filosofía marxista”, “La actividad como categoría filosófica”, “Identidad y subjetividad humana en José Martí” y “El ensayo como búsqueda y creación. (Hacia un discurso de aprehensión compleja)”.


Ha formado más de 50 doctores y varios master, como tutor científico.  Fue seleccionado Miembro de Honor de la Asociación de Pedagogos de Cuba. Posee la medalla por la Alfabetización y las órdenes y Medallas que otorgan a los docentes.  Ha sido vanguardia nacional del Sindicato de la Educación en varias ocasiones, obteniendo la Medalla de Hazaña Laboral.


Posee la Orden Carlos J. Finlay.  Ha recibido varios Premios nacionales por su obra científico – docente, incluyendo el Premio Nacional José Martí, el Razón de ser de la Fundación Alejo Carpentier, y otros del CITMA o la Academia de Ciencias de Cuba, así como el Premio Nacional de ensayo “Juan Marinello”, en 4 ocasiones.  La provincia de Holguín lo seleccionó Hijo Ilustre, por su contribución a la ciencia y a la docencia en dicha provincia. Es Asesor Internacional de varias Universidades mexicanas.


Es vicepresidente de la Sociedad Cubana de Investigaciones Filosóficas.  Ha impartido docencia en varias Universidades Latinoamericanas, así como en la Universidad de Pisa, Italia. Fue seleccionado entre los pedagogos más destacados del siglo XX cubano.


Su obra docente y científica posee reconocimiento nacional e internacional. Ha sido considerado como articulador creativo de la Hermenéutica ecosófica sobre la base de la Analógica.  Actualmente es director del Centro Científico de Hermenéutica ecosófica de la Universidad “José Martí” de Latinoamérica.


Forma parte del claustro de la Multiversidad Mundo Real “Edgar Morin”, México. Actualmente trabaja los saberes integrados transdisciplinarios (Ecosofía, Pensamiento complejo, Epistemología de segundo orden, Bioética, Constructivismo, Hermenéutica ecosófica) y su impacto en la educación e  imparte y dirige el curso postdoctoral sobre Corrientes y tendencias contemporáneas  de saberes integradores.


Recibió Premio Internacional al mérito histórico por la obra de la vida, SHGE, Monterrey, NL, México, 2013. Recibió el título de Profesor Emérito de la Universidad “José Martí” de Latinoamérica, 2016. Recibió el título de Profesor Emérito de la Multiversidad Mundo Real Edgar Morin, 2017. Recibió título Dr. Honoris Causa en Pensamiento complejo, por la Multiversidad Mundo Real Edgar Morin, 2017     


Ha realizado las siguientes publicaciones en los últimos 5 años:


Praxis, enajenación, cultura.   y en Colectivo de autores. Filosofía Marxista II. Editorial Félix Varela, La Habana, 2009.  ISBN: 978-959-07-1051-3.


Martí y su visión ecosófica del hombre. 2011


Ética, valores, salud. UJAT, México, 2009.


Marxismo y socialismo en Mariátegui. Revista Cuba Socialista, 2010.   


Ética y hermenéutica. (Interpretación ecosófica de la conducta humana). Monografías. com


Filosofía del lenguaje y pluralidad discursiva. Monografías. com


La hermenéutica y su concreción en la educación. CEPOB, León, Guanajuato, México, 2010 (digitalizado).


El hombre, la actividad humana y la cultura (Hacia una hermenéutica integradora de la cultura). Universidad Autónoma de Nayarit, México. (Se publicó en las memorias del evento sobre Tronco Básico del curriculum Universitario).


José Martí: la educación como formación humana. La Habana: Centro de Estudios Martianos. Colibrí, 2012. En coautoría con la Dra. Caridad Pacheco. Obtuvo Premio de la crítica del CEM, 2014.


Pupo, R. (2014) Filosofía, educación, cultura y pluralidad discursiva ensayística (hacia una visión cultural y compleja del saber humano) México. ISIC. Ediciones .


Pupo, R. (2017) La cultura y su aprehensión ecosófica. Editora académica española, España.


Pupo, R. (2017) La cultura y su aprehensión ecosófica. Editorial Académica Española.